Seguidores

martes, 6 de septiembre de 2011

FOCACCIA DE ALBAHACA Y TOMATE SECO

500 gr de harina de fuerza
500 gr de harina floja
120 gr de aceite de oliva virgen extra
30 gr de levadura prensada
320 gr de leche
220 gr de agua fría
24 gr de sal
tomate  seco hidratado picado
albahaca picada(si queréis obtener una masa verde, triturar la albahaca con el agua)



En un bol colocar  las harinas, la sal, el tomate, la albahaca y la levadura (es importante que la levadura no esté en contacto directo con la sal, si no la levadura no tiene el mismo efecto)
Mezclar los líquidos e ir añadiéndolos poco a poco y amasando.





 Amasar durante unos veinte minutos.



Fermentar durante 1 hora, 1 hora y media. Debe duplicar su volumen.




Estirar la masa mas o menos de un dedo de grosor, porcionar, pintar con aceite y presionar el centro con los dedos. Dejar fermentar más o menos veinte minutos. Volver a pintar con aceite y presionar de nuevo. Listo para hornear.













COMO COCERLA

El modo más simple:
-precalentar el horno a 180º, abrir, vaporizar con agua en abundancia, poner las focaccias, cocer por espacio de unos 6 minutos, subir el horno a 230º y cocer unos 3 minutos más, que queden doraditas pero tiernas, sacar del horno y pincelar con aceite(opcional).
*es muy importante en las cocciones de masa de pan la humedad en el horno.




Si tenéis un horno mixto
-empezar con una cocción a 120º y una humedad del 70% e ir reduciendo humedad y subiendo temperatura hasta llegar a 230º y 0% de humedad, durante unos 10 minutos de cocción.

-Consejos en la fermentación:

*la focaccia es una masa bastante húmeda, así que hay que ir con cuidado con su fermentación para que no se pase.Un calor excesivo puede acelerar en exceso la fermentación.
*la temperatura ideal de fermentación es de unos veintiocho grados y una humedad alta.
*En el proceso de fermentación las masas deben estar protegidas (tapadas) pero que puedan "respirar" os podéis ayudar de un trapo húmedo.
*Las fermentaciones largas dan un mejor resultado en cuanto a sabor, textura....si hacemos esto debemos tener en cuenta la cantidad de levadura debe ser disminuida... por ejemplo...esta misma receta podríais hacerla con 5 gr de levadura y dejarla fermentar en nevera (4º)  de un día para otro.
*casi todas las masas de pan son mejores cuando se realizan con "masa madre" por lo que la cantidad de levadura disminuye. En posts  siguientes colgaremos como realizar una masa madre.

En el post anterior mostramos como montanos esta focaccia para un entrante de nuestra carta, pero esta es solo una de las miles formas de montarla, animáos a prepararla a vuestra manera.
Esperamos que os guste..
Hasta mañana...Y gracias por vuestros comentarios y vuestros email-s
Marcela y Juanjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario